miércoles, 1 de mayo de 2013

LECTOESCRITURA






La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercarnos la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y meta cognición integradora.
La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar. (Retroalimentación)Para leer y escribir el lectoescritor utiliza claves grafofonéticas, sintácticas y semánticas. La grafofonética nos ayuda a establecer una relación entre el código (letras o signos) y la imagen acústica que representan. La clave sintáctica nos revela la estructura del lenguaje utilizado en el texto, mientras que la clave semántica se refiere a los conocimientos léxicos y experiencias extratextuales del lectoescritor (conocimiento previo). 
Si bien la lectoescritura necesita de mecanismos motores: ojos, manos y en ocasiones oídos, el proceso de cifrar, descifrar e interpretar es función del intelecto. El propósito fundamental de la lectoescritura es construir significados. Conociendo su proceso podemos diseñar y ofrecer actividades dirigidas a desarrollar y refinar destrezas lingüísticas necesarias para una mejor utilización de las artes del lenguaje.  La enseñanza de lectoescritura consiste en proveer actividades que estimulen el desarrollo de destrezas de codificación, descodificación e interpretación de contenidos textuales. (Cabe apuntar, que la enseñanza-aprendizaje de lectoescritura comienza desde que el bebé descubre el lenguaje, y se prolonga durante toda la vida.)   

 El subrayado

no te precipites en destacar la información más relevante del texto.primero hagas una lectura para entenderlo y después lo vuelvas a leer y empieces a subrayar con lápiz (por si te equivocas). Para acabar, léelo de nuevo y, si es necesario, vuelve a subrayar. 


Para subrayar no hace falta llenar el texto de colores ni de rayas, sino que debes marcar el mínimo de palabras posible.
Utiliza diferentes estilos o colores en función del tipo de idea. 
Nunca subrayes palabras que no entiendas.

El resumen

Se hace después de haber subrayado el texto. Las frases que lo componen debes construirlas con tus palabras; por lo tanto, es muy importante que entiendas bien los conceptos.
A la hora de elaborar el resumen es necesario jerarquizar las ideas destacadas del texto teniendo en cuenta los estilos que has señalado. También debes titular y separar la información en diferentes apartados.
Mientras los escribas es interesante que aportes tu opinión o que des un toque de humor, es decir que pongas alguna crítica o algún comentario gracioso que te ayude a recordar aquello que tú quieras. Así sería más fácil estudiar.

El esquema

El esquema es el conjunto ordenado de las ideas principales de un texto representado de forma gráfica y visual con el mínimo número de palabras posible.
Puedes hacerlo a partir del texto subrayado o del resumen. El esquema ideal es aquel que ocupa una hoja, que se expresa con palabras clave (frases no) y que se estructura claramente mostrando las relaciones entre las ideas.






3 comentarios:

  1. El contenido de esta página es muy completo ya que la información dada está puntualizada y concreta para una mejor percepción puesto que está acompañada de imágenes y un vídeo los cuales ayudan a una mejor comprensión de la información, y facilita a que el visitante de la pagina pueda obtener tips para su organización personal , laboral y entre otras pueda manejar su horario .

    ResponderEliminar
  2. cmo esta conformada esta pag esta muy bien elaborada ya que tiene textos imagenes y video que al visitante de la pag le sera mas facil comprender el contenido de la pag y en si esta bien elaborada y puede ayudar a las personas que vean este el contenido para su vida laboral y cotidiana.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno en todo aprender a organizar nuestro tiempo, aun más en la ciudad, ese estrés en todo.... Pero lo importante es saber que el tiempo es valioso que sabemos deberlo aprovechar.

    ResponderEliminar