Alcanzar nuestras metas en la universidad probablemente nos exija
un nivel de aprovechamiento del tiempo que no hemos alcanzado, ni necesitado,
antes. La manera en que empleamos nuestro tiempo es una cuestión de hábitos.
Aquí te sugerimos algunas estrategias básicas que, con algo de esfuerzo, pueden
ayudarte a organizar y aprovechar tu tiempo.
Algunas técnicas para
organizar eficazmente el tiempo
· Crea un espacio para ti, libre de distracciones (teléfono,
compañeros de piso, televisión, etc.) y comprométete a permanecer allí
trabajando por periodos de entre 1 y 2 horas.
· Reconoce que tus obligaciones son tan importantes como las
necesidades y requerimientos de los demás. Establece límites en cuanto a que te
interrumpan o alteren tu horario de trabajo.
· Diseña un horario personal de trabajo, y utiliza un
calendario visible. Puedes seguir estas pautas:
1. Haz una lista de todos los trabajos, exámenes y entregas con
sus respectivas fechas.
2. Divide las tareas complejas en fases o sub-tareas, con objetivos
más fáciles de alcanzar, y asigna fechas límite para completarlas.
3. Prioriza tus actividades. Ordena lo que debes hacer según
su importancia.
4. Evalúa tu progreso en esas sub-tareas. Si surge un
problema intenta solucionarlo rápidamente. Si es necesario, reconsidera tus propias fechas límite.
5. Identifica tus horas de mayor energía. Planifica las tareas
y actividades que exigen mayor esfuerzo durante las horas en las que tienes más
energía, y reserva tus horas de menos energía para el descanso y las actividades
más relajadas, como por ejemplo hacer la colada.
6. Planifica tu tiempo hora por hora. Recuerda incluir tiempo
diario de sueño, comidas, vida social y un poco de ejercicios y/o relajación.
Es importante que elabores un horario realista.
7. Sé razonable en lo que esperas de ti mismo. Expectativas
perfeccionistas o sumamente estrictas pueden hacer que te rebeles o pueden
sabotear tu progreso.
8. Prueba el horario que has diseñado. Como estás intentando
algo nuevo, es lógico y recomendable ajustarlo tras ponerlo a prueba por una
semana.
9. Recompénsate por el trabajo bien hecho y por cumplir el horario.
Te ayudará a no sentir resentimiento hacia la tarea hecha y hacia lo que aún te
queda por hacer.
Obstáculos para
organizar el tiempo
- Mal cálculo del tiempo y la consiguiente sobrecarga de tu
agenda
· Aunque pueda resultar algo tedioso, intenta observarte y
estima con precisión el tiempo que te lleva cada una de tus actividades.
· Examina tus prioridades. A veces tendemos a hacer las tareas
menos prioritarias en vez de hacer cosas más importantes (ej. limpiar el cuarto
vs. estudiar).
· Pregúntate con frecuencia “¿Cuál el mejor uso que puedo
darle a mi tiempo?” Estar demasiado disponible
· Intenta controlar el “tráfico”: no respondas el teléfono,
cierra la puerta, usa un cartel de “no molestar”.
· Revisa tus motivaciones: ¿Estás intentando «darle el
gusto» a todos para ser aceptado? ¿Temes no agradarles? Intenta distinguir qué
es lo más importante.
· Intenta comunicarte asertivamente: “Realmente me gustaría salir
contigo esta noche, pero debo leerme estos capítulos sin falta».
La tiranía de lo
urgente
Tanto el examen de mañana como una llamada telefónica requieren
nuestra atención. Ambos son urgentes, pero ¿cuál es más importante?
· Si estás siempre corriendo para completar tareas urgentes,
probablemente significa que estás teniendo problemas para administrar tu
tiempo, para identificar tus prioridades o acostumbrándote a «dejar las cosas
para luego».
· Aprende a delegar, o ignorar, las tareas que son urgentes
pero no prioritarias. Ej. Si un amigo necesita un libro tuyo urgentemente, que
venga él a buscarlo, o que se espere hasta mañana: tu “ahora” no puedes dejarlo
todo para llevárselo.
Distractibilidad
Mantener altos niveles de atención y concentración requiere
a veces mucho esfuerzo.
· Intenta entrenar tu concentración mediante periodos breves
e intensos de atención y esfuerzo. Diez buenos minutos de esfuerzo, con
objetivos a corto plazo, pueden ser muy productivos.
chicos que buena información seguramente si mas personas conocen el problema y las soluciones lograran hacer sus cosas de la mejor manera
ResponderEliminar(Bogotá,col)
Estan buenos esos consejitos, ahora podre llevar mis deberes mas a tiempo, que chevere gracias por la informacion
ResponderEliminarla organización del tiempo es muy importante ya que nos ayuda a establecer un horario para nuestras actividades siguiendo las tecnicas que nos decían anteriormente y también superando los obstaculos que nos impiden organizar nuestro tiempo , si logramos todo esto muy seguramente nos empezara ir muy bien
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